COP21 Perú

El Medio Ambiente en la boca automotriz

Hoy en día, 800 millones de carros circulan en el mundo. Si mantenemos el ritmo que llevamos en la actualidad, se estima que para el 2050 tendremos más de 2000 millones de carros circulando por las vías. Es por esto que el medio ambiente está en boca de la industria automotriz, y algunas alternativas comienzan a presentarse.

La alianza franco japonesa se hace presente

195 países se reúnen en la Cumbre Del Clima de Paris 2015 (COP21) en París para dar lugar a negociaciones y acuerdos globales para disminuir el impacto y ¿por qué no? aspirar a un futuro sin combustibles fósiles. El Presidente Ollanta Humala recordó los resultados positivos de la Cumbre anterior que tuvo lugar en Lima pero refuerza la necesidad de que tanto países desarrollados como en vías desarrollo asuman sus diferentes compromisos porque “no estamos alcanzando la meta de evitar que el planeta tenga un calentamiento por encima de dos grados centígrados”.

Frente al reto de limitar el calentamiento global en 2°C hasta el 2100, dos marcas presentaron una alianza para hacerse presentes con su carros eléctricos. La alianza RenaultNissan presentó un pequeño ejército de 200 carros eléctricos para transportar a los diferentes delegados y personalidades de la cumbre. Es, hasta la fecha, la flota de vehículos más grande para un evento internacional. Durante estos días piensan recorrer más de 400.000 km con cero emisiones.

Los carros eléctricos

¿Por qué presentar carros eléctricos? Este diseño se ha convertido en la aspiración más grande y la tendencia más popular. Los carros eléctricos son los únicos con cero emisiones y que funcionan al 100% con energía renovable.

La alianza Renault-Nissan propone un “punto crítico” en el que la industria debe ofrecer carros eléctricos para reemplazar definitivamente a los carros de gasolina, una conclusión a la que se llega después de los recientes escándalos de emisiones contaminantes de vehículos.

Más allá de la fabricación de vehículos, la alianza recalca de la importancia de que los gobiernos promuevan la compra de carros eléctricos. Más allá de proveer parqueaderos especiales para cargar a los coches adecuadamente, es necesario ofrecer incentivos tanto legales como financieros a los ciudadanos. ¿Es demasiado soñar con parqueo gratis si compramos un carro eléctrico?

Nissan LeafLos modelos presentes

El Renault Zoe es uno de los carros que recorre París en la cumbre. La propuesta de la marca francesa tiene un límite de velocidad de 135 km/h y una potencia de 88 CV. Mientras que el Nissan LEAF viene por el lado japonés con una velocidad máxima de 150 km/h y 110 CV. Las marcas proponen también las Smart Cities -ciudades inteligentes- , el ambiente ideal para conducir con los carros eléctricos.

El mercado de los híbridos

Hasta que los carros eléctricos conquisten el mundo, los carros híbridos son una muy buena opción. Algunas opciones como el Toyota Prius o el Sonata Híbrido de Hyundai.