Autos Nuevos: ¿Cuál es el panorama y hacia dónde va el mercado?

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Con las elecciones presidenciales de Perú en pleno desarrollo todo se ralentiza, incluso la decisión de comprar un auto nuevo. Frente a un escenario económico tan complicado como el que vivimos actualmente, es bueno conocer cúal es el actual panorama de este rubro para tener una idea más completa de cómo se está moviendo el mercado y saber hacia dónde se dirigirán sus estrategias comerciales.

¿CÚAL ES EL ORIGEN DE TODO?

Para el presidente de la AAP, Edwin Derteano, el incrementó del dólar, la reducción de la inversión y la desaceleración económica son los principales factores de que el mercado de autos nuevos en el Perú haya perdido fuerza. No obstante, el ejecutivo peruano confía en que se obtendrán resultados positivos, pero que éstos recién se verían reflejados en el segundo semestre del año.

Los principales factores, según Derteano, para esta recuperación serían el incremento en el precio del oro, la mejoría de la economía de Estados Unidos, China y los países europeos, así como el ingreso de un nuevo gobierno en el Perú. Asimismo, Apoyo Consultoría estima que al término del 2016 las ventas de autos nuevos llegarán a los 162,000 unidades. En el 2015 cerramos con 173,086 mientras que en el 2014 llegamos a los 183, 913 vehículos.

¿OPTIMISMO?

Según cifras de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), en enero del 2016 solo se han vendido 13, 553 autos nuevos, que representan un descenso del 2.3 % en comparación con el mismo periodo del 2015. A pesar de estas estadísticas, dos de los principales actores de este rubro como Toyota y Divemotor (Mercedes Benz, Jeep, Dodge y RAM) concuerdan que las ventas al final del 2016 serán similares a las del año pasado.

Incluso, las proyecciones de la marca japonesa hablan de 170,000 unidades al final de este año. Mientras que José Sáenz, gerente general de Divemotor, cree que la reactivación de sectores como la minería y la probabilidad de un Fenómeno del Niño de menor intensidad ayudarán a la recuperación del mercado. Sin embargo no todos son tan optimistas, el jefe de marketing de Nissan, Armando Chang, estima la colocación de 138,200 vehículos cero kilómetros, en promedio.

DATOS ADICIONALES

Con todo lo expuesto por el presidente de la AAP, Edwin Derteano proyecta un incremento del 5 %, en el mejor de los casos. Si el panorama económico sigue igual o se endurece más, el ejecutivo prevé una caída en el mercado de autos nuevos en el Perú del 5 %.

Con respecto a enero del 2015, el registro de autos nuevos en el país durante el primer mes del 2016 ha descendido un 15 %.

 

Fuente: elcomercio.pe