Crédito Vehicular debe solicitarse analizando las posibilidades de pago

Spread the love

La adquisición de un automóvil es, probablemente, una de las decisiones de compra más importante. Resulta fundamental tener la seguridad de qué es lo se comprará y cómo se efectuará

Escrito por: Javier González, gerente comercial de MAF

El peruano promedio aún considera que el financiamiento vehicular es un trámite largo y difícil, y que tener una aprobación financiera resulta aún complicado. Se han desarrollado muchos mitos al respecto y los solicitantes no son conscientes todavía que hoy en día existe más opciones en función al perfil de cada persona y sus posibilidades.

Una de esas creencias es que las transacciones al contado son la mejor opción. Sin embargo, con el afán de cumplir con el pago en efectivo, algunas personas retiran dinero de su tarjeta de crédito generándose intereses más altos de los que tendrían con un financiamiento vehicular.

  1. El primer punto que se debe tener en consideración es la capacidad de pago; el comprador debe evaluar no solo la tasa de interés que la entidad financiera le otorga, sino cuánto es lo que pagará mensualmente y por cuánto tiempo. En base a ello, es importante que reconozca cuánto de ahorro puede generar para la cuota inicial y el monto que estará en capacidad de abonar mensualmente para comprar un auto nuevo sin sobre endeudarse y con holgura.
  2. Otro aspecto que se debe tomar en cuenta es la moneda en que se adquiere el financiamiento. Lo mejor es que el pago sea en la moneda que percibe sus ingresos, pues de esta forma no se verá afectado por el tipo de cambio. Para el pago de la cuota inicial es razonable ahorrar entre el 20% y 30% del valor del vehículo, con el objetivo de tener un crédito con cuotas relativamente más cómodas en un tiempo menor.
  3. Es importante informarse cuándo debe comenzar a pagar y establecer la cantidad de años en los que solicitará su crédito, que puede ser de 1 a 5 años en promedio. Una forma de cumplir con sus cuotas sin problemas es identificando con antelación sus fechas de pago y en la medida de lo posible abonar días antes. La facilidad de medios de pago permite que ahorre tiempo y darle mayor seguridad a sus transacciones. Infórmese de todas las alternativas de pago que tiene su entidad financiera.
  4. Es importante mantener un buen comportamiento de pago para que las puertas del sistema financiero se abran con mayor facilidad y tener en cuenta que es recomendable no endeudarse por encima de la capacidad real de pago mensual. De esta manera se logrará tener un buen historial crediticio.
  5. Sí bien es cierto aún el sistema financiero establece determinados parámetros para acceder a un crédito vehicular, en MAF, financiera del Grupo Toyota, consideramos cada uno de los perfiles como un posible cliente, de acuerdo a sus ingresos y las obligaciones actuales para determinar sus posibilidades de pago y ofrecerle la mejor opción para su perfil.