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Diseño autos clásicos vs diseño autos actuales

Los amantes de los clásicos lo tendrán muy claro pero, para los que aún no se deciden, repasamos algunos aspectos fundamentales que han cambiado de forma radical en cuanto al diseño de la carrocería y el interior de los vehículos a lo largo de los años. ¿Qué diseño te gusta más, el de los autos clásicos o los de ahora?

Es este post no vamos a discutir si los autos de antes eran más resistentes que los de ahora, porque es evidente que la seguridad ha evolucionado de forma espectacular y, por suerte, hoy en día los nuevos sistemas de seguridad y los materiales empleados contribuyen a salvar miles de vidas cada día en las carreteras.

Pero dejando de lado ese punto, y solo teniendo en cuenta de vista el aspecto estético, ¿qué autos dirías que te gustan más? ¿Los clásicos autos de los 50’s y 60’s con sus elegantes carrocerías alargadas o los aerodinámicas y eficientes diseños actuales?

CARROCERÍA

Chevrolet Bel Air 1954
Chevrolet Bel Air 1954
2016 Chevrolet Malibu
Chevrolet Malibú 2016

El diseño de la carrocería hace unas décadas atrás no tenía prácticamente nada que ver con los actuales. Ahora los diseñadores se centran en que los autos sean seguros, eficientes, aerodinámicos, funcionales. Y eso está fenomenal. Pero los nostálgicos dirán que los autos de hace algunas décadas tenían un encanto y una belleza que ya no se mantiene. Incluso que los modelos de hoy en día se parecen demasiado unos a otros.

Y en eso pueden tener algo de razón y es que en el diseño de la carrocería los diseñadores tenían mucha más libertad antes, pues existía menos -podemos llamarlo así- ‘concienciación’ sobre aspectos como la seguridad.

Por ejemplo, en décadas pasadas no existían las llamadas carrocerías de deformación programada, diseñadas para deformarse en un impacto absorbiendo una buena parte de la fuerza y proteger así el habitáculo donde se encuentran los pasajeros.

DETALLES CROMADOS

DIseño autos clásicos
Los detalles cromados en los autos clásicos eran muy comunes. Fuente imagen xakata
Audi RS3 Sportback
Audi RS3 Sportback

Algo que llama la atención es la cantidad de elementos cromados que se podían ver en los autos clásicos, especialmente entre la década de los 40’s y 60’s donde varillas, manijas, parachoques, detalles en el capó, etc hacían que estos modelos brillaran, literalmente. Hoy aún vemos ciertos detalles cromados, aunque de una forma mucho más sutil y escueta que antes.

EMBLEMA SOBRE EL CAPÓ

Emblema Jaguar clásico
Emblema Jaguar clásico
Jaguar XF
Jaguar XF

Este es un detalle que puede que no a todo el mundo le guste, pero en su momento era símbolo de exclusividad y elegancia. Los emblemas relucientes lucían orgullosos en el frontal de modelos de lujo, sin embargo hoy en día están en desuso y el principal motivo es la seguridad de los peatones. Marcas como Jaguar o Mercedes-Benz decidieron sustituirlo por emblemas planos para evitar daños. Tiene sentido.

Hoy en día, la seguridad del peatón también es muy tenida en cuenta a la hora de diseñar el capó de un vehículo. La EuroNCAP incluye hace tiempo pruebas de choque con peatones que evalúan el posible daño que el frontal del auto podría causar en un accidente. Marcas como Volvo han avanzado bastante en ese aspecto diseñando capós que reducen el daño y despliegan airbags para proteger la cabeza de los peatones en caso de atropello.

ASIENTOS ALARGADOS

auto clasico interior asiento
Auto clásico con asiento delantero enterizo.

prevencion de accidentes

Algo que llama la atención en ciertos autos clásicos es la presencia de asientos enterizos para piloto y copiloto, de una sola pieza, en lugar de asientos individuales. Es cierto que hay cierto romanticismo en este tipo de asientos, pero no son muy seguros que digamos.

Hoy en día los asientos están diseñados para que el piloto y los pasajeros viajen con mayor seguridad y comodidad gracias a elementos como cinturones de tres puntos,el apoyacabezas o las bolsas de aire.

INTERIORES MÁS SIMPLES

Auto clasico interior
Interior de un auto clásico.
Mercedes-GLC-coupe interior
Interior de un Mercedes-Benz GLC coupé

El interior de los autos ha cambiado muchísimo. Se puede decir que en los autos clásicos existían menos ‘distracciones’. Solo tenías a mano lo necesario para manejar y disfrutar de la carretera. En cambio, casi cualquier vehículo actual ya cuenta con computadora a bordo, sistema de sonido con pantalla táctil, mandos en el volante, climatizador, GPS, etc.

También los materiales han cambiado. Con el paso del tiempo los fabricantes han ido apostando cada vez más por materiales más ligeros, como el plástico, utilizado bastante gracias a que es un material muy moldeable y a su peso ligero, que permite reducir el peso total del vehículo para hacerlo más eficiente.

Cuéntanos, ¿qué otros aspectos de diseño de los autos clásicos crees que han cambiado en la actualidad? ¿Mantendrías algunas características de este tipo de auto en los actuales? ¿Qué otras cosas echas de menos de los modelos clásicos?