Screen Shot 2016-11-17 at 5.30.34 PM

Guía rápida para limpiar a fondo el interior de tu auto

Acaba de entrar el invierno y con cada cambio de estación conviene hacer una limpieza profunda en el auto, tanto por fuera como por dentro, para dejarlo a punto. En este artículo te explicamos paso a paso cómo limpiar a fondo tu auto por dentro.

Dentro de nuestro vehículo pasamos muchas horas, a veces incluso comemos en él, entramos con el calzado sucio, etc. Por una cuestión no solo de estética, sino también de higiene y de mantenimiento del vehículo, es importante realizar una limpieza en profundidad cada cierto tiempo eliminando toda la suciedad acumulada en el salpicadero, tapicería, alfombrillas, etc.

PREPARA EL VEHÍCULO

Para realizar la limpieza del interior de nuestro auto es recomendable que lo estacionemos en un lugar ventilado. Para comenzar, lo primero que debemos hacer es sacar cualquier elemento que tengamos dentro del auto (sillas de retención infantil, recipientes, papeles, etc). No olvides vaciar también el cenicero y comprobar los compartimentos de las puertas.

Una vez el auto está totalmente vacío, es momento de ponerse manos a la obra. Para ello vamos a necesitar varios paños de microfibra, cepillos de diferentes tamaños, una aspiradora, producto limpiador para plásticos (o fabricar uno casero que explicaremos a continuación), disolvente para manchas, limpiacristales y agua limpia.

Limpiar interior auto

COMIENZA DE ATRÁS A ADELANTE

La limpieza del interior se suele realizar comenzando por los asientos traseros. Para ello retira las alfombrillas (más adelante te explicaremos cómo limpiarlas) y desliza los asientos delanteros para dejar todo el espacio posible.

Antes de comenzar con el aspirado de los asientos, es recomendable que utilices un cepillo para extraer parte de la suciedad que se encuentra más profundamente incrustada. A continuación comienza a aspirar cada uno de los asientos del centro hacia afuera y no olvides reclinarlos para poder acceder a las zonas menos accesibles, como la unión entre el respaldo y el asiento.

Limpiar tapiceria auto

Si es posible, utiliza un cabezal más pequeño para las zonas más estrechas como el espacio entre los asientos, junto a las puertas, raíles, etc. Si eres alérgico al polvo o similares, sería recomendable que utilices una mascarilla para no aspirar partículas que puedan provocarte una reacción alérgica.

Cuando aspires los asientos aprovecha para aspirar también la moqueta del piso del auto prestando atención a los lugares estrechos, donde suele acumularse la suciedad y utilizando previamente un cepillo.

Si tienes mascota o quieres eliminar con más facilidad pelos y pelusas, puedes pasar un rodillo como el que utilizas en la ropa para extraerlas más fácilmente.

ELIMINA LAS MANCHAS DE LA TAPICERÍA

Después de aspirar, toca aplicar un producto para las manchas. En el mercado existen muchos productos específicos para tapicerías, e incluso para cada tipo de mancha. Uno bastante conocido es la espuma seca, similar al quitamanchas que aplicamos en la ropa.
Lee las instrucciones de cada producto y consulta con un especialista para evitar dañar tu tapicería.

Este producto se aplicará normalmente pulverizando y frotando, aunque no demasiado fuerte. Eso sí, recuerda aplicar el producto en toda la superficie para que no queden surcos. Si es necesario, repite este proceso en varias ocasiones hasta extraer las manchas.

En el caso de que la tapicería de tu auto sea de cuero, deberás utilizar un producto específico. Antes puedes pasar el aspirador y una bayeta de microfibra húmeda. Después sécalo con una nueva bayeta y aplica el producto específico con movimientos suaves y circulares.

Limpiar tapiceria auto

Por último, recordarte que en el caso de la tapicería, es importante tratar de limpiar la marcha en el momento en el que se produce. Si dejamos pasar el tiempo, será mucho más difícil eliminarla. En este artículo te explicamos cómo limpiar cada tipo de mancha, ya sea café, chocolate, sangre, grasa, etc.

LIMPIA EL TECHO

En el techo del auto también se acumula suciedad proveniente de la contaminación y el humo del tabaco, entre otros. Para limpiarlo aplica el mismo producto de limpieza que utilizaste para la tapicería, aunque sin abusar en cuanto a cantidad. Pasa luego un trapo de microfibra humedecido para eliminar restos de producto.

LIMPIA LAS ALFOMBRILLAS

Las alfombrillas de un auto normalmente son de goma o de tela. En el primer caso sacúdelas para eliminar el polvo y límpialas con una pistola de agua a presión (en los grifos suelen tener). A continuación déjalas secar en el exterior.

Si las alfombras son de tela debes sacudirlas para eliminar todo el polvo que sea posible. Luego toma un cepillo para desincrustar la suciedad y pasa el aspirador. A continuación toma de nuevo el cepillo con un poco de producto de limpieza (puedes utilizar agua, jabón y un poco de amoniaco) y frótalas hasta eliminar las manchas. De nuevo, espera hasta que estén secas para volver a colocarlas en el interior del auto.

Limpiar alfombrillas auto

LA CARA INTERIOR DE LOS CRISTALES

Los cristales no solo se deben limpiar por fuera, sino también por dentro. Para ello utiliza un paño de microfibra y un producto limpiacristales, como el que sueles utilizar en casa. Realiza el proceso en todos los cristales; luna delantera y posterior, así como todas las ventanas.

CONTINÚA CON EL SALPICADERO

Una vez realizado lo anterior debemos comenzar con el salpicadero. Para ello, utiliza un trapo de microfibra y un producto limpiador para plásticos o bien haz tú mismo la mezcla con agua, jabón y un poco de amoniaco. Para evitar que el polvo se extienda, comienza a limpiar de arriba hacia abajo.

Pon especial atención en el volante y en la palanca de cambios, pues en ellos se acumulan numerosos gérmenes. Para eliminar la suciedad de zonas más estrechas como las rejillas del aire acondicionado, utiliza un cepillo de cerdas suaves.

Limpieza salpicadero auto

Una vez acabes de limpiar el salpicadero, comienza con las zonas de las puertas y todos los elementos de material plástico que se encuentre en el vehículo.

Limpia también los pedales, con un cepillo y el mismo producto para plásticos. Luego pasa un paño húmedo y retira lo que queda de producto.

NO OLVIDES LA MALETERA

Ya que estás, puedes aprovechar para limpiar también la maletera de tu vehículo. Antes vacíala por completo, incluyendo la rueda de repuesto y las herramientas, e identifica cuáles son los objetos innecesarios que puedes dejar fuera (porque todo peso extra afecta en el consumo de combustible).

También puedes aprovechar para comprobar la presión de la rueda de repuesto y que las herramientas se encuentren en buen estado.

Limpiar maletera auto

Una vez vaciado de objetos, frota con un cepillo para las partículas incrustadas y a continuación aspira toda la suciedad acumulada. Pon especial atención a los bordes donde suele acumularse barro, hojas, suciedad, ect. Por último limpia las gomas de los bordes con un paño de microfibra o un pequeño cepillo.