SAT: Averigua si tienes papeletas y cómo pagarlas

A través de la página web del Servicio de Administración Tributaria (SAT) puedes consultar y pagar tus papeletas, entre otros trámites. En TodoAutos te explicamos cómo.

Tener una o varias papeletas pendientes de pago es un problema, no solo porque si no lo cancelas dentro de un plazo determinado no podrás acceder a un descuento, sino también porque si quieres vender tu vehículo en algún momento no podrás hacerlo con multas pendientes.

Por definición, una infracción de tránsito “es una mala conducta que ha sido descrita por el Reglamento Nacional de Tránsito y su ocurrencia conlleva a la imposición de sanción”. Para que no te pille por sorpresa es recomendable, para empezar respetar el reglamento de tránsito, y revisar de cuando en cuando la web del SAT para comprobar que no hay ninguna papeleta pendiente.  

La buena noticia es que salir de la duda es bastante sencillo. Solo debes ingresar a la web del SAT y seguir los siguientes pasos:

1º En la web sel SAT encontrarás un acceso rápido que dice ‘Consultas y Pagos’. Añade tu número de placa en la pestaña ‘Papeletas’.

SAT PAPELETAS

2º Ahora te encuentras en la Oficina Virtual del SAT. Colocas el cursor sobre el menú arriba a la izquierda y haz clic en ‘Multas de Tránsito’.

SAT PAPELETAS

 

3º Haz clic en ‘Deuda por infracciones’

SAT PAPELETAS

4º Y selecciona la búsqueda por placa o por papeleta. Si lo que necesitas es tu Récord del Conductor, en este artículo te explicamos cómo conseguirlo.

SAT PAPELETAS

5º Una vez ingresado ese dato ya te aparecerá si tienes una deuda pendiente. En este caso el conductor no tiene ninguna.

SAT PAPELETAS

6º En caso de que sí la tuviera, se te indicará la fecha, el importe y la deuda pendiente de pago. Existen distintas formas de pago; a través de la misma web del SAT (para ello necesitarás estar registrado), en la web de tu banco, o en un banco o agente bancario.

SAT PAPELETAS

A TENER EN CUENTA:

  • Una vez que te han puesto la papeleta, tienes cinco días hábiles para reclamar.
  • Las cancelaciones de multas dentro de los cinco días hábiles contando desde la fecha siguiente en que se impuso la papeleta tienen descuento (solo para ciertas infracciones).
  • A partir del sexto día hábil previo a la notificación de la Resolución de Sanción, el descuento es del 67% sobre el importe de la multa.
  • Una vez que has recibido la notificación en tu domicilio, tendrás que cancelar el 100% de la multa.
  • Desde enero de 2016, los conductores que se nieguen a pagar las multas de tránsito aparecerán en las centrales privadas de información de riesgos como Infocorp.

¿CÓMO RECLAMO UNA PAPELETA?

Para reclamar una multa al RNT que consideres injustificada o errónea por alguna circunstancia, deberás hacerlo presentando el original y una copia de los siguientes documentos:

  • Formato DR01
  • Tu DNI
  • Si se trata de una persona jurídica necesitarás la ficha literal o ficha RUC
  • Copia de la tarjeta de propiedad
  • Derecho de tramitación
  • Documentación sustentatoria para reclamar.

¿LAS INFRACCIONES PRESCRIBEN?

Sí, prescriben. Es decir que pasado un tiempo (en este caso son los años), la administración pierde el derecho de exigir y hacer efectiva la cobranza de la deuda.

INFRACCIONES MÁS COMUNES

El Reglamento Nacional de Tránsito considera una gran cantidad de infracciones de tránsito, pero en este caso te compartimos algunas de las infracciones más comunes así como la multa que le corresponde:

  • Cod G04. No detenerse antes de la línea de parada o antes de las áreas de intersección de calzadas o no respetar el derecho de paso del peatón: Grave, monto multa S/308.00
  • Cod G05. No mantener una distancia suficiente, razonable y prudente, de acuerdo al tipo de vehículo y la vía por la que se conduce, mientras se desplaza o al detenerse detrás de otro. Grave, monto multa S/308.00
  • Cod G11. Circular, estacionar o detenerse sobre una isla de encauzamiento, canalizadora, de refugio o divisoria del tránsito, marcas delimitadoras de carriles, separadores centrales, bermas, aceras, áreas verdes, pasos peatonales, jardines o rampas para minusválidOS. Grave, monto multa S/308.00
  • Cod G13. Conducir un vehículo con mayor número de personas al número de asientos señalado en la Tarjeta de Identificación Vehicular, con excepción de niños en brazos en los asientos posteriores; y, llevar pasajeros de pie en vehículos del servicio público de transporte. Grave, monto multa S/308.00
  • Cod G17. Conducir vehículos que tengan lunas o vidrios polarizados o acondicionados de modo tal que impidan la visibilidad del interior del vehículo, sin la autorización correspondiente. Grave, monto multa S/308.00
  • Cod G18. Conducir un vehículo haciendo uso de teléfono celular, radio portátil o similar o cualquier otro objeto que impida tener ambas manos sobre el volante de dirección. Grave, monto multa S/308.00
  • Cod G28. En vehículos de las categorías M y N, no llevar puesto el cinturón de seguridad y/o permitir que los ocupantes del vehículo no lo utilicen en los casos en que, de acuerdo a las normas vigentes, exista tal obligación. Grave, monto multa S/308.00
  • Cod G34. Remolcar vehículos sin las medidas de seguridad. Grave, monto multa S/308.00
  • Cod G66. Seguir a los vehículos de emergencia y vehículos oficiales para avanzar más rápidamente. Grave, monto multa S/308.00
  • Cod L07. Utilizar la bocina para llamar la atención en forma inncesaria. Leve, monto multa S/ 154.00
  • Cod M01. Conducir con presencia de alcohol en la sangre en proporción mayor a lo previsto en el Código Penal, o bajo los efectos de estupefacientes, narcóticos y/o alucinógenos comprobado con el exámen respectivo o por negarse al mismo y que haya participado en un accidente. Muy grave, multa (S/ 3,850.00) y cancelación de la licencia de conducir e inhabilitación definitiva para obtener licencia.
  • Cod M02. Conducir con presencia de alcohol en la sangre en proporción mayor a lo previsto en el Código Penal, bajo los efectos de estupefacientes, narcóticos y/o alucinógenos comprobada con el exámen respectivo o por negarse al mismo. Muy grave, multa (S/1,925.00) y suspensión de la licencia de conducir por tres años.
  • Cod M03. Conducir un vehículo automotor sin tener licencia de conducir o permiso provisional. Muy grave, multa (S/ 1,925.00) e inhabilitación para obtener la licencia de conducir por tres años.
  • Cod M18. Desobedecer las indicaciones del efectivo de la Policía Nacional del Perú asignado al control del tránsito. Muy grave, monto multa S/ 462.00
  • Cod M27. Conducir un vehículo que no cuente con el certificado de aprobación de inspección técnica vehicular. Muy grave, monto multa S/ 1,925.00